¿Qué es una promotora inmobiliaria?

¿Alguna vez te has preguntado a qué se dedica una promotora inmobiliaria? ¿O quizá encuentras confuso diferenciar entre promotora, constructora y agencia inmobiliaria? Te explicamos cuáles son las funciones y características de cada una de ellas y también su papel en el proceso de compra, construcción y venta de un inmueble.

¿Qué es una promotora inmobiliaria?

Una promotora inmobiliaria es uno de los agentes que toman parte en el desarrollo de un proyecto inmobiliario. Tienen poder de decisión, planificación, financiación y promoción de una nueva construcción.

Es decir, que una promotora inmobiliaria es la que se encarga de organizar y gestionar el desarrollo inmobiliario junto con el resto de agentes que intervienen. A pesar de que una gran parte del peso de su responsabilidad radica en las primeras fases del proceso, habitualmente son conocidas por la labor que realizan en estados más avanzados, como la búsqueda de financiación o la promoción.

¿Cuáles son las tareas de las que se encarga?

· Encontrar y adquirir la parcela (terreno, solar…) donde se edificará.

· Tener listos y presentar todos los documentos y trámites que sean necesarios

· Solicitar y obtener la licencia de obras y demás permisos que sean pertinentes, como la autorización de las instituciones o administración públicas, contratación de seguros…

· Encargarse de facilitar la financiación del proyecto, ya sea a través de sus propios fondos o bien mediante la solicitud de un préstamo bancario a una entidad de crédito

· Asumir la responsabilidad civil de cualquier defecto que se produzca en la construcción, dentro del plazo que estipula la normativa.

· Promueve el proyecto inmobiliario una vez construido y finalizado, siendo la encargada de buscar a los compradores.

¿Qué diferencias hay con una agencia inmobiliaria?

Una agencia inmobiliaria es la que se encarga de comercializar los diferentes proyectos inmobiliarios que impulsa la promotora. Actúan como intermediarios entre la promotora y los clientes finales, y les comunican además todas la información de la edificación: calidades, precios, características… Y además, en ocasiones son también las agencias las que se encargan de gestionar el inmueble en alquiler o viviendas de segunda mano.

¿Y con una constructora inmobiliaria?

Una constructora inmobiliaria es una empresa cuya función consiste en edificar el proyecto inmobiliario para materializar el inmueble. Es decir, poner los medios y recursos necesarios para propiamente, ejecutar (construir) el inmueble. En una constructora, dada la gran complejidad de su labor, trabajan muchos perfiles diferentes y especializados: arquitectos, arquitectos técnicos, albañiles, operarios…

¿Qué es la promoción delegada?

Existen ocasiones en las que es la misma promotora quien se encarga de la compra y gestión del suelo para comenzar el desarrollo del proyecto inmobiliario. Pero en otras ocasiones, en cambio, puede suceder que el terreno donde se quiere edificar ya haya sido comprado o pertenezca a un tercero. En este caso, el propietario del terreno puede contratar los servicios de una promotora, que realizará las mismas funciones pero de manera externa. En otras palabras: podemos definir la promoción delegada como el desplazamiento contractual de la responsabilidad de tramitación urbanística y construcción que realiza el propietario del suelo a una promotora inmobiliaria profesional.

Lo habitual es que quien solicita a una promotora sus servicios de promoción delegada, sean empresas no inmobiliarias (por ejemplo un particular, una entidad financiera o una gestora de carteras inmobiliarias), por lo que es mucho más sencillo llevar a cabo el proyecto si todas estas gestiones las lleva una empresa externa. Este servicio abarca desde la planificación y organización del desarrollo hasta su finalización y puesta en activo para su venta.

¿Quieres construir un inmueble en un terreno de tu propiedad para comenzar a obtener rentabilidad de él? En CDAI tenemos la capacidad para ser la promotora delegada ideal que estás buscando. Contacta ya con uno de nuestros asesores y empezaremos a hablar de tu proyecto.

Comparte en tus Redes Sociales

¿Necesitas asesoría para gestionar tu activo inmobiliario?

Contacta con nosotros y recibirás un asesoramiento completamente personalizado.

· Desarrollamos soluciones de negocio y de inversión para que obtengas el máximo beneficio.

Contacta ahora

LLAME AHORA Y LE ASESORAREMOS SIN COMPROMISO.

Estudiaremos su caso para ofrecerle la solución que le reporte mayor beneficio. Más de 30 años de experiencia nos avalan.

O BIEN, LE LLAMAMOS NOSOTROS.

Si lo desea, uno de nuestros asesores inmobiliarios expertos se pondrá en contacto con usted.