Cómo funciona el programa de Rehabilitación de viviendas en España

Cómo funciona el programa de Rehabilitación de viviendas en España
  • Categoría de la entrada:Blog CDAI
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Este programa de rehabilitación de viviendas tiene como objetivo mejorar el parque de viviendas de España invirtiendo hasta 5.800 millones de euros con el año 2023 como meta.

Este plan de recuperación contempla ayudas para la rehabilitación de las viviendas por las que se recuperarán entre el 35% y el 100% del coste de la reforma. El plan tiene como foco la optimización de la eficiencia energética. El ahorro energético compensará con creces la inversión realizada en los procesos de rehabilitación.

Las diferentes ramas del plan de rehabilitación de viviendas

La pandemia ha provocado el espaldarazo definitivo para llevar a cabo estos planes. Con el objetivo de optimizar al máximo estas mejoras, el gobierno ha diseñado un plan con varias ramas de implantación.

  • Plan de rehabilitación de energía de edificios (PREE). Puesto en marcha el año pasado y que cuenta con una dotación de 300 millones de euros con el objetivo de optimizar los gastos energéticos en las viviendas.
  • Plan de reto demográfico. Dedicado exclusivamente a poblaciones de menos de 5.000 habitantes y que busca la rehabilitación de los edificios en estos municipios para potenciar la habitabilidad de los mismos. Este plan va de la mano con otras medidas del plan repuebla para evitar la despoblación de la “España vaciada”.
  • Plan de carácter general. Este plan está orientado a municipios más grandes y contempla el grueso de los fondos destinados al plan de rehabilitación. El objetivo es acometer obras en barrios enteros o edificios.

En este último caso, la subvención destinada a la rehabilitación de viviendas varia entre el 35% y el 70% en función del ahorro energético que suponga la reforma. Para ello el ahorro energético debe ser de al menos un 30% para poder optar a las ayudas.

En el caso de reformas en barrios completos también se incluyen las mejoras en el entorno urbano. En este caso hablamos de subvenciones que varían entre el 70% y el 100%. El objetivo de este plan es mejorar determinadas zonas urbanas con perfiles de exclusión social.

Los fondos europeos como base

Los fondos procedentes de Europa a través de su programa del mecanismo de recuperación y resilencia para la unión europea permitirán impulsar estos planes en España.

Estos fondos permitirán potenciar la economía, permitiendo la recuperación de algunos de los sectores claves en España.

En este sentido, el parque de viviendas de España supone un aspecto clave de la recuperación. En España se calcula que 2 de cada 3 pisos tienen más de 50 años y presentan importantes deficiencias y un consumo excesivo de energía.

Esto supone un gran potencial de mejora y de ahorro energético que el gobierno quiere llevar a cabo en los próximos tres años.

El programa de rehabilitación y regeneración urbana

Este programa abarca unos 13.000 millones de euros y está encuadrado en los planes de movilidad sostenible. El objetivo final de estos planes es mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las viviendas. Esto incluye aspectos como paneles solares, renovación de equipos de calefacción o mejora de los envolventes.

Con estas mejoras se pretende reducir el consumo energético de las más de 26 millones de viviendas del país, que consumen aproximadamente un total del 30% de la energía total.

Necesidad de agilizar los proyectos

En España se mejoran aproximadamente unas 30.000 viviendas al año, unas cifras muy pobres si las comparamos con las de otros países de la unión europea.

El objetivo europeo de descarbonización para 2050 acecha y la necesidad de mejorar estas cifras ha hecho que el gobierno pretenda rehabilitar 500.000 viviendas en los próximos tres años.

En estos planes de mejora también están incluidos los edificios públicos. Tendrán prioridad colegios y hospitales y serán las diferentes comunidades autónomas las que decidirán que inmuebles quieren mejorar.

Aprovechar las subvenciones

Además de estas subvenciones del gobierno español, también se han aprobado en paralelo subvenciones europeas. Existe una gran variedad de ayudas a la rehabilitación y no siempre es fácil encontrar la mejor opción a la hora de llevar a cabo las reformas.

Ante esta tesitura, desde CDAI ponemos a tu disposición nuestra experiencia inmobiliaria para ayudarte a encontrar la mejor posibilidad.

Comparte en tus Redes Sociales

Deja una respuesta