Impuestos relacionados con la vivienda

Los impuestos relacionados con la vivienda son cuotas que un contribuyente tiene que abonar por tener en propiedad un inmueble o por participar en la compraventa de una propiedad inmobiliaria.

De forma general, es el propietario, y no el inquilino, el que debe hacerse cargo de pagar este tipo de impuestos. Vamos a ver los principales impuestos inmobiliarios:

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

El IBI se trata de un impuesto de carácter municipal, es decir, son los ayuntamientos los que se encargan de fijar el coste y de realizar el cobro. Es un impuesto que grava la posesión de la vivienda y, de forma general, el valor a pagar depende del valor catastral de la vivienda.

Impuesto sobre la renta (IRPF)

A nivel inmobiliario, el IRFP aparece para gravar las rentas adquiridas a través de los alquileres. El tratamiento fiscal es idéntico al del salario recibido por el trabajo.

Impuesto de trasmisiones patrimoniales (ITP)

Este impuesto se paga a la hora de comprar un piso. Son las Comunidades Autónomas las que reciben este pago y siempre es un porcentaje del valor del piso comprado.

Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

El IVA solo se cobra en la primera adquisición, es decir, solo afecta a pisos de obra nueva. El impuesto se abona directamente a al constructora o promotora pero no influye en las próximas ventas.

Impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD)

Se paga a la hora de firmar una hipoteca. El banco asume este coste pero en algunas ocasiones si se debe pagar a la hora de adquirir la vivienda.

Plusvalía

Este impuesto grava las ventas de pisos. Solo se cobra a la hora de vender el activo inmobiliario. Este impuesto grava la revalorización que ha tenido el bien aunque se debe pagar aunque el valor del piso no haya variado.

IRPF de piso vacío

Si tienes una segunda vivienda, hacienda te cobrará por ella ya que la trata como una fuente de ingresos adicional.

Tasa de basuras

Este impuesto es sencillo, como su nombre indica se paga por producir basuras y tener derecho a que el camión de basura recoja los deshechos generados.


Desde CDAI tenemos experiencia gestionando todos los impuestos relacionados con la vivienda y sabemos que es una tarea costosa y que requiere informarse al detalle de todos los impuestos relacionados con la vivienda para evitar sorpresas y abonar todos en tiempo y fecha.

Si no quieres correr riesgos con los impuestos inmobiliarios, déjanos ayudarte.

Comparte en tus Redes Sociales

¿Necesitas asesoría para gestionar tu activo inmobiliario?

Contacta con nosotros y recibirás un asesoramiento completamente personalizado.

· Desarrollamos soluciones de negocio y de inversión para que obtengas el máximo beneficio.

Contacta ahora

LLAME AHORA Y LE ASESORAREMOS SIN COMPROMISO.

Estudiaremos su caso para ofrecerle la solución que le reporte mayor beneficio. Más de 30 años de experiencia nos avalan.

O BIEN, LE LLAMAMOS NOSOTROS.

Si lo desea, uno de nuestros asesores inmobiliarios expertos se pondrá en contacto con usted.