¿Qué es el ‘Home Staging’?

¿Qué es el ‘Home Staging’?
  • Categoría de la entrada:Blog CDAI
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Home Staging es una herramienta del marketing inmobiliario cuyo objetivo es facilitar la consecución de la venta del inmueble.

En España se trata de un concepto bastante reciente, pero en Estados Unidos lleva siendo utilizado más de 40 años. Barbara Schwarz, una interiorista americana, fue su creadora al descubrir que la idea de preparar y organizar una vivienda antes de su venta facilitaba la venta en un plazo más corto y a un precio superior.

El Home Staging empezó a expandirse por Canadá y Australia durante la década de los 80 y llegó a Europa en la década de los 90 aterrizando en Reino Unido y los países Nórdicos y atravesando la columna Europea hasta llegar a España en el año 2008 promovido por la crisis inmobiliaria.

Esta técnica consiste en permitir a los futuros compradores o inquilinos imaginarse como sería su vida dentro del piso que están visitando. Para ello se prepara y reorganiza la vivienda despersonalizándola para darle una imagen neutral para aumentar el rango de potenciales compradores.

El objetivo es conseguir un espacio diáfano, organizado, limpio, bien iluminado y con un ambiente agradable. El visitante se decide en un periodo de tiempo muy corto, mucho menos de lo que dura la visita. Por eso una primera impresión agradable resulta clave para aligerar los plazos de venta.

Home staging vs decoración

En muchas ocasiones surge la duda de si se trata de técnicas de decoración o de home staging. La principal diferencia consiste en que decorar consiste en darle una imagen al hogar acorde con los gustos de los dueños mientras que el objetivo del home staging es preparar la casa de forma que le guste al mayor número de personas con perfil de compradores.

La decoración busca estimular las sensaciones, la funcionalidad y el confort de los propietarios mientras que el home staging únicamente se aplica a la hora de vender o alquilar la casa.

De esta forma el home staging pretende mostrar un estilo de vida ideal, tal y como vemos en las revistas. La decoración se orienta a la personalización mientras que el home staging busca precisamente lo contrario, despersonalizar el hogar.

Otra gran diferencia la encontramos en los estilos y los colores utilizados, la decoración está abierta a cualquier estilo y color mientras que el home staging se ciñe a tonos y estilos neutros y poco estridentes.

Técnicas de home staging

El precio de venta de la propiedad sigue siendo el principal factor determinante a la hora de la toma de decisiones del comprador, pero con el paso de los años y la llegada del marketing al sector inmobiliario se han ido incorporando otros elementos que intervienen en esta toma de decisiones..

Los consejos y técnicas de home staging son muy variados y dependerán del perfil de la vivienda y de los posibles compradores. Para ello es clave hacer un análisis previo que te aporte información necesaria para realizar un home staging adecuado.

Estas técnicas deben aplicarse en cualquier tipo de vivienda en venta o alquiler para facilitar la venta en el menor tiempo posible evitando obligar al vendedor a acabar bajando el precio de venta.

Algunos expertos en el sector del home staging confirman que en muchas ocasiones se trabaja incluso con muebles de cartón para reducir los precios del proceso de home staging, siempre asegurándose de que el resultado final tenga una elevada calidad y un efecto atractivo.

Estas técnicas varían entre los pisos recién reformados, donde la idea principal se orienta a amueblar y ofrecer un aspecto hogareño, y los pisos antiguos o habitados donde, además de realizar algún arreglo, hay que eliminar cualquier tipo de objeto personal y sustituir el mobiliario demasiado anticuado para conseguir un espacio más despejado y atemporal.

En Estados unidos estás técnicas se llevan a cabo en 3 de cada 4 viviendas que se ponen a la venta.

Consejos a la hora de realizar Home Staging

  • Cuida el estilo de la casa, generalmente el Home staging se orienta a la despersonalización y los estilos neutros, pero si tienes un estilo muy marcado es posible que sea favorecedor mantenerlo.
  • Visualiza la finalidad de la vivienda. No es lo mismo un piso ubicado en el centro de la ciudad que un chalet en la zona periférica, una casa en un ambiente rústico o un apartamento en la zona costera. Cada tipo de vivienda tendrá que seguir unas consideraciones.
  • Borra el rastro de mascotas. Cabe la posibilidad de que al comprador no le gusten los animales o no quiera mascotas en su casa. El olor o los rastros de mascotas puede suponer un freno en la compra.
  • No muestres la vivienda vacía. El comprador debe poder imaginar las dimensiones reales de la vivienda y la ausencia de muebles dificulta esto.
  • Cuida la ventilación, la iluminación y los olores. Renovar el aire y utilizar ambientadores suaves u olores como el del café mejoran la percepción. Respecto a la luz mejor la luz natural o, en su defecto, luces cálidas.
  • Menos es más en lo relativo al mobiliario. Demasiados muebles dan sensación de vivienda más angustiosa. Apostar por el minimalismo es positivo en este caso. Además, este mobiliario debe ser neutro, sin grandes adornos y líneas rectas.
  • Fuera enseres personales, fotos, imanes, ropa…
  • Las plantas aportan sensación de alegría, pero siempre sin exagerar.
  • Aunque sea algo obvio, evitar mostrar productos rotos, cuidar la limpieza, aprovechar los espacios exteriores…

Beneficios de estas técnicas

El staging inmobiliario incrementa el valor de la vivienda al mejorar la percepción del inmueble.

Las estadísticas confirman que las cases que han sido sometidas a esta técnica tienen un plazo de venta mucho más corto. Al reducirse estos periodos de venta también se ahorra en el tiempo en el que hay que hacerse cargo de los costes de la casa.

Al favorecer el buen impacto visual de la vivienda, el número de visitas también aumenta en proporción por lo que las posibilidades de venta aumentan considerablemente.


Estás pensando en poner en venta tu vivienda, desde el departamento consultor de CDAI te podemos ayudar para mejorar el aspecto de tu vivienda.

Contáctanos.

Comparte en tus Redes Sociales

Deja una respuesta