¿Cómo fijar el precio de la vivienda?

¿Cómo fijar el precio de la vivienda?
  • Categoría de la entrada:Blog CDAI
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Fijar un precio de venta acorde al valor del inmueble es un aspecto imprescindible para conseguir realizar la transacción en el tiempo adecuado y a un valor apropiado. Te contamos como fijar el precio de la vivienda.

Para ello es necesario conocer ciertos aspectos del mercado inmobiliario en España como el coste por metro cuadrado de la zona o el estado del inmueble. Tener información sobre estos detalles marcarán la diferencia a la hora de fijar un precio de venta dentro del mercado, lo que permitirá venderlo dentro de los plazos previstos y no perder dinero por el camino.

Para ayudarte a determinar el precio de la vivienda te facilitamos unos aspectos claves a tener en cuenta a la hora de fijar el precio de venta.

Factores a la hora de valorar una vivienda

Ubicación

Se trata de un aspecto clave que provocará grandes variaciones en el precio de venta. Según Idealista, El metro cuadrado en Baleares o Madrid casi cuadriplica el de Castilla la Mancha o Extremadura. Dentro de las propias Comunidades las diferencias de precio también son muy grandes. El metro cuadrado en el barrio salamanca cuesta 6 veces más que en algunos municipios de la Comunidad de Madrid. Incluso entre calles colindantes el precio de venta tiene grandes variaciones.

Los servicios del entorno, los accesos, las zonas verdes, los centros educativos, el poder adquisitivo de los vecinos suponen algunos de estos aspectos que determinan el precio de venta según su ubicación.

Tiempo de antigüedad de la vivienda y estado de conservación

La fecha en la que se construyo la vivienda es otro aspecto muy importante a la hora de valorar su venta. Generalmente, los pisos van perdiendo valor según avanzan los años desde su construcción. Esto es debido a que los materiales utilizados están menos optimizados, las averías suelen surgir con más frecuencia y las rehabilitaciones empiezan a ser necesarias.

En este aspecto también influye la distribución de la vivienda. Como es obvio con el paso de los años las tendencias en el diseño de interiores han ido variando mucho. Los metros cuadrados inservibles de las propiedades antiguas actualmente se evitan a toda costa, el balcón cerrado, tan de moda hace unos años, actualmente es impensable en una época donde la terraza ha adquirido más valor que nunca.

Materiales utilizados y estado de los acabados

Los materiales de la vivienda también marcan un espacio muy importante en el precio de venta. Como comentábamos, los materiales más modernos son mucho más eficientes tanto en sus funcionalidades como energéticamente. Un buen acabado también marca una diferencia importante y hay que valorarlo en su medida.

Pintura y otros elementos

La pintura de una vivienda también marca un factor visual muy importante y un buen acabado puede suponer un incremento importante en el precio. A su vez otros elementos como ventanas o puertas en buen estado también suponen otro aspecto clave para maximizar el precio de venta.

El grado de eficiencia energética y la presencia de domótica

Se están convirtiendo en dos aspectos fundamentales en los últimos años. La orientación de la vivienda, los aislamientos térmicos y acústicos y las instalaciones de temperatura y agua son puntos que marcan la diferencia. Los inmuebles más eficientes e inteligentes conllevan un incremento en su precio de venta.

La presencia de la luz natural también es un punto clave en este aspecto, disponer de luz natural no solo supone un fuerte ahorro energético, sino que tiene gran influencia en la salud, maximizado en estos tiempos donde se está imponiendo el teletrabajo.

Superficies disponibles

Este aspecto tiene una gran importancia y es otro de los puntos que va variando con los años y las tendencias. Hace unos años las viviendas con muchos dormitorios tenían un gran valor gracias a la gran cantidad de familias numerosas que había en el territorio español. Esta vertiente ha ido perdiendo peso con el paso de los años y la disminución de este tipo de disposiciones familiares.

Actualmente las Comunidades con zonas deportivas, espacios de convivencia y piscina están ganando mucha presencia y suponen un incremento importante en el coste de la vivienda.

La situación del mercado inmobiliario

Este punto es ajeno a la vivienda, pero supone un punto fundamental a la hora de fijar el precio. Hay que tener en cuenta que el resto de la oferta inmobiliaria es competencia directa a la hora de fijar un precio de venta. Por ello es necesario tener en cuenta a que precios se están ofreciendo en el mercado.


Fijar el precio de una vivienda es una tarea compleja que requiere de grandes dosis de investigación, de conocimiento del mercado y de trabajo.

Por ello, la mejor posibilidad es contar con profesionales del Mundo inmobiliario, que determinarán el precio más adecuado para la vivienda. El precio debe estar dentro de los limites que determina el mercado para conseguir maximizar el precio de venta y evitar que la venta de la vivienda se convierta en un proceso interminable que retrase tus planes.

Comparte en tus Redes Sociales

Deja una respuesta