¿Cuáles son los beneficios de la consultoría inmobiliaria?

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios de contar con una consultoría inmobiliaria? En este artículo te explicaremos en detalle en qué consisten las principales ventajas de contratar a una empresa dedicada a la gestión de inmuebles.

Empecemos por la base: ¿Qué es exactamente una consultoría inmobiliaria?

La consultoría inmobiliaria es el servicio mediante el cual una agencia ofrece a sus clientes todo tipo de asesoramiento profesional relacionado con viviendas. El objetivo es analizar la situación financiera en la que se encuentra el cliente y facilitarle datos para que esté mejor informado y tome mejores decisiones a la hora de realizar acciones (comprar, vender, alquilar, ceder, legar en herencia, invertir…) con los inmuebles que posee o gestiona.

Dado que el rol de una consultoría inmobiliaria tiene un carácter más orientado a la gestión o management, es habitual que muchos de sus clientes sean inversores u otras empresas inmobiliarias. 

¿Cómo es el proceso de llevar a cabo una consultoría inmobiliaria?

En primer lugar se realiza un análisis previo y se hace una auditoría al inmueble (o cartera inmobiliaria) para conocer su situación real. Además de establecer el valor o potencial económico del inmueble, resulta una herramienta muy interesante de cara a futuros inversores, ya que denota confianza y transparencia al proceso. Esta auditoría que realiza una agencia externa e independiente recibe el nombre de Due Dilligence, y debe considerar los siguientes puntos:

  • Análisis de las características técnicas propias del inmueble, como su ubicación, situación urbanística, estado arquitectónico y presentación de los planos.
  • Realización de un estudio de mercado que plasme aspectos como la presencia de activos similares en la zona de interés, el análisis de precios de mercado y rentabilidad.
  • Detallado de datos relevantes para el uso o modificación del inmueble, como localización, accesos y comunicaciones, estado de las instalaciones o servicios cercanos.
  • Estudio de los aspectos legales ligados al inmueble, como rentas, impuestos, cargas asociadas…

Con todos estos datos se realiza una estimación del valor del inmueble y se procede a la fase de negociación y cierre de la operación.

¿Cuáles son los beneficios de contar con una consultoría inmobiliaria que nos asesore?

La experiencia de realizar una operación inmobiliaria puede resultar más complicada de lo que parecía en un principio, en especial para un particular que desee hacerlo por su propia cuenta. Ene estos casos, la opción más beneficiosa consiste en contactar con una agencia inmobiliaria especializada y con amplia experiencia en este tipo de gestiones. Una buena asesoría inmobiliaria se preocupará de analizar todos los factores para ofrecernos los datos más relevantes y que obtengamos el máximo rendimiento al comprar o vender un inmueble, porque disponen de todas las herramientas necesarias y de profesionales cualificados.

Beneficios que la consultoría inmobiliaria supone para el comprador:

· Una agencia inmobiliaria cuenta con asesores que conocen a la perfección la zona geográfica donde nos interesa adquirir un inmueble, por lo que es muy probable que logren conseguirnos en un menor plazo de tiempo el inmueble que se adapte justo a lo que estamos buscando.

· Las agencias inmobiliarias cuentan con sus propias carteras de inmuebles, y además tienen bien catalogadas cuáles sus características, instalaciones, servicios próximos y comunicaciones. Confiar en una agencia supone un gran ahorro en tiempo y esfuerzo para encontrar el inmueble ideal para nuestra compra o inversión.

· Los profesionales que trabajan en las consultorías inmobiliarias están especializados en ofrecer asesoramiento financiero, y además suelen tener acuerdos con diferentes entidades financieras. Esto significa que tendremos más facilidades para acceder a financiación a nuestra medida o hipotecas para comprar un inmueble. 

· Realizar una operación de compra o adquisición de un inmueble supone al interesado grandes cantidades de trámites burocráticos que en la mayoría de ocasiones, suponen tiempos de espera mayores debido a los plazos de gestión. Además, recopilar toda la documentación que se nos solicita también incurre en gastos económicos que en ocasiones dificultan el proceso. En estos casos, contar con la ayuda de una asesoría inmobiliaria puede ahorrarnos mucho tiempo y dinero, puesto que sus asesores nos ayudarán a obtener toda la documentación para comprar un inmueble de forma más ágil que si lo hiciéramos de manera individual.

· La fase de negociación también se vuelve mucho más sencilla y fluida, ya que un buen asesor inmobiliario es también un experto en técnicas de negociación y procurará conseguirnos el mejor precio posible por en inmueble que nos interesa adquirir. 

Beneficios que la consultoría inmobiliaria supone para el vendedor:

· Si nos encontramos en la situación de que somos la parte que realiza la venta, conocer el precio de mercado resulta crucial para obtener el máximo beneficio con la operación. Las asesorías inmobiliarias son expertas en conocer el mercado, por lo que nos podrán ayudar muy eficazmente a valorar nuestra vivienda de forma objetiva y veraz para poder fijar un precio óptimo.

· Obtener el máximo beneficio por la venta de un inmueble consiste también de factores que está en nuestra mano modificar, como realizar reformas en las áreas o instalaciones dañadas, optimizar el inmueble para hacerlo más eficiente energéticamente o sustituir el mobiliario que se haya quedado anticuado. Una asesoría inmobiliaria que dé su debida importancia a todos los aspectos del proceso de venta sabrá cómo aconsejarnos para preparar nuestro inmueble de cara a la venta y sacar a relucir todos sus puntos fuertes de cara a futuros compradores o inversores.

· Si nuestro tiempo y disponibilidad son escasos pero aún así queremos asegurar que el proceso de venta se lleva a cabo con las máximas garantías, la labor de una buena asesoría inmobiliaria consistirá en gestionar nuestro inmueble por nosotros. Filtrar aquellos compradores que realmente estén interesados, ocuparse de todas las gestiones administrativas o encargarse de llevar a cabo una correcta tasación son sólo algunos de los servicios que una gestora inmobiliaria realizará por nosotros.

· Además, contar con el apoyo de un profesional que velará por nuestros intereses y procurará obtener siempre para nosotros el máximo beneficio en el menor espacio de tiempo posible, supone un plus de seguridad y tranquilidad.

Tanto si lo que queremos es realizar una compra, como si nos encontramos en la parte que hace la venta, tener a nuestro servicio a una consultoría inmobiliaria significa que nos respaldará en todo momento una empresa en la que trabajan profesionales dedicados y expertos. Ellos operan con herramientas de gestión inmobiliaria propias que facilitan el gran medida el trabajo de análisis, de valoración, tasación y ventas. Es una manera muy eficaz de asegurar que nuestra operación resulte exitosa y muy beneficiosa para nosotros, por lo que es todo un acierto.

En CDAI tenemos amplia experiencia asesorando a clientes en sus operaciones inmobiliarias de todos los ámbitos. Contacta con nosotros y conoce todas las ventajas que te podemos ofrecer.

Comparte en tus Redes Sociales

¿Necesitas asesoría para gestionar tu activo inmobiliario?

Contacta con nosotros y recibirás un asesoramiento completamente personalizado.

· Desarrollamos soluciones de negocio y de inversión para que obtengas el máximo beneficio.

Contacta ahora

LLAME AHORA Y LE ASESORAREMOS SIN COMPROMISO.

Estudiaremos su caso para ofrecerle la solución que le reporte mayor beneficio. Más de 30 años de experiencia nos avalan.

O BIEN, LE LLAMAMOS NOSOTROS.

Si lo desea, uno de nuestros asesores inmobiliarios expertos se pondrá en contacto con usted.